Apoyo educativo y escolarización de niños
En el año 1651 el Arzobispo de Toledo, Cardenal Baltasar de Moscoso y Sandoval, encomienda al Refugio el constituir un Colegio para huérfanas, como una labor complementaria de los fines iniciales de la Hermandad.
El día 30 de noviembre de 1651 se fundó el Colegio (El Ministerio de Educación y Ciencia le otorgó al centro en 2002 la Medalla de ámbito nacional por su labor de educación e integración al tener en sus aulas alumnos de 20 nacionalidades)bajo el nombre de Purísima Concepción. Como se explica a continuación el centro educativo finaliza la actividad en junio de 2023, y los alumnos han sido trasladados al Colegio Santa Isabel de la Compañía de las Hijas de la Caridad, y al Colegio de la Orden de Nuestra Señora de la Merced, Madres Mercedarias de Don Juan de Alarcón. Anteriormente el centro Purísima Concepción estaba bajo la titularidad de la Hermandad del Refugio y como responsable de la dirección docente estaba hasta junio de 2023 la Fundación Escuela Teresiana.
La Hermandad del Refugio tiene el compromiso de contribuir a la formación de los más necesitados pero nuestro edificio ya no reúne las condiciones para albergar en él un centro escolar. Las circunstancias exigían adaptarse a los nuevos tiempos, sin menoscabar la gran labor educativa de apoyo a las personas más desfavorecidas, que la Hermandad del Refugio ha estado prestando a lo largo de su historia.
Por esta razón, se aprobó en Junta General reubicar a los alumnos, estableciendo acuerdos con el Colegio Santa Isabel de la Compañía de las Hijas de la Caridad, y con el Colegio de la Orden de Nuestra Señora de la Merced, Madres Mercedarias de Don Juan de Alarcón, sufragando en su totalidad los gastos de educación, que no cubriese la Comunidad de Madrid (como uniformes, material escolar, actividades extra-curriculares y obras de acondicionamiento para la integración de nuestros alumnos en las aulas).
Es decir, nuestro apoyo a la escolarización de los alumnos continúa, aunque en instalaciones y bajo una entidad que no son nuestras, pero que persiguen el mismo fin en mejores condiciones. Este es el compromiso que se mantendrá en el tiempo para garantizar que ningún niño se quede sin la beca educativa que la Hermandad del Refugio le estaba proporcionando.
Para ello, el Vocal de Colegio mantiene reuniones periódicas con la dirección de ambos colegios para velar por el buen funcionamiento del programa educativo que reciben los alumnos en dichos centros.