Santa, Pontificia y Real Hermandad del Refugio y Piedad de Madrid

Colegio

colegio

El Ministerio de Educación y Ciencia otorgó al Colegio en 2002 la Medalla de ámbito nacional por su labor de educación e integración al tener en sus aulas alumnos de 20 nacionalidades.

En el año 1651 el Arzobispo de Toledo, Cardenal Baltasar de Moscoso y Sandoval, encomienda al Refugio el constituir un Colegio para huérfanas, como una labor complementaria de los fines iniciales de la Hermandad.

El día 30 de noviembre de 1651 se fundó el Colegio bajo el nombre de Purísima Concepción. Desde esa fecha y de forma ininterrumpida, el Colegio ha funcionado conociendo todo tipo de dificultades y crisis, siempre superadas por la bondad de las personas que tuvieron su responsabilidad y por las generosas ayudas recibidas.

El colegio

En la actualidad, el colegio Purísima Concepción tiene una media de 250 alumnos (datos del curso 2020-2021) de ambos sexos que cursan Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria (ESO).  Cuenta también con un aula abierta especializada para niños con trastorno del espectro autista (TEA).  Es un Centro de enseñanza concertada con la Comunidad de Madrid, quien se encarga del pago directo del coste del personal docente de las unidades concertadas, y que aporta otra cantidad para los gastos de funcionamiento del Centro.  La Hermandad del Refugio asume otros gastos que no llegan a cubrirse con lo recibido de la Consejería de Educación, facilitando así el acceso al Centro a las familias más vulnerables al no tener que hacer aportación económica alguna por la educación recibida.

La Hermandad del Refugio como titular del centro y la Fundación Escuela Teresiana, como responsable de la dirección docente, realizan un gran esfuerzo para completar y consolidar la formación integral del alumnado.