Concierto Benéfico 18/03/22: Un espacio sonoro

La Hermandad del Refugio te invita este viernes 18 de marzo a las 20:00 al concierto Un espacio sonoro – La abadesa. El Ensamble de La Abadesa con la dirección de Angel Chirinos, el evento se presentara en la Iglesia de San Antonio de los Alemanes C/ Puebla, 22-Madrid.

Santa Pontificia y Real Hermandad del Refugio y Piedad de Madrid

En 1615, el jesuita D. Bernardino de Antequera, D. Pedro Lasso de la Vega y D. Jerónimo Serra, fundan la Hermandad del Refugio y Piedad de Madrid con el fin de socorrer «al pobre abandonado y enfermo que no tenía donde refugiarse ni nadie que lo cuidara».

Su labor se basa en ejercicios de caridad: Ronda nocturna, alimento y sacramentos a quienes yacen en las calles, Silla, transporte de enfermos a hospitales y Niños abandonados, que se depositaban en las casas de la Hermandad.

En las Rondas se encontraban niñas desamparadas. Para darles amparo se funda en 1651 el Colegio de la Purísima Concepción.

En 1832 la Ronda nocturna se transforma en Hospedería, ofreciendo cena y desayuno.

En 1885, se inaugura el actual edificio, obra del arquitecto Antonio Ruiz de Salces, que agrupará todos los servicios y dependencias de la Hermandad.

Después de la guerra civil comienza una lenta recuperación. La Hospedería se reabre y se sustituye por el Servicio de cenas.

Actualmente la Hermandad sirve una media de 250 Cenas diarias, mantiene el Colegio de la Purísima Concepción con 300 alumnos, un Ropero, y promueve aquellas actividades benéficas que en cada momento decida la Junta General.

Iglesia de San Antonio de los Alemanes

La iglesia de San Antonio de los Portugueses se construye en 1624, promovida por un grupo de nobles y comerciantes portugueses, entonces súbditos del Rey de España. De traza elíptica es obra del hermano jesuita y arquitecto Pedro Sánchez. Al
independizarse Portugal en 1640 la iglesia pasa al Patronato Real.

Entre 1661 y 1668, Juan Carreño de Miranda y Francisco Rizzi llevan a cabo las pinturas al fresco de la bóveda.

En 1668 la Reina Regente Doña María Ana de Austria toma bajo su tutela la institución, que pasa a denominarse San Antonio de los Alemanes.

En 1689 la Reina Marina de Neoburgo encarga al pintor napolitano Lucas Jordán la decoración de la iglesia con las pinturas de los muros laterales, y se culmina la cúpula.

Con la llegada de la dinastía borbónica, el Rey Felipe V en 1702 hace entrega a la Hermandad del Refugio de la propiedad de la Iglesia de San Antonio.

El Programa

Así como nuestras experiencias se desarrollan en el tiempo y el espacio, la música que piensa en lo místico habita recurrentemente el espacio sonoro de lo vocal.

Antes, durante, después de los recorridos exploratorios con una infinita variedad de instrumentos, estas músicas siempre vuelven a lo vocal, o quizás nunca han dejado de habitar este espacio sonoro.

Es en este espacio donde convocamos repertorio para coro a capella contemporáneo, medieval y renacentista. Conscientes de que nuestras
experiencias en torno a la música antigua pasan por lo que experimentamos de las artes de nuestros días, este programa se construye, palindrómicamente, a partir de la pieza Ave maris stella (estreno absoluto, Ángel Chirinos – Daniel Martín, 2021), donde convergen poesía litúrgica medieval y de la liturgia ortodoxa, un punto referencial en medio de una habitación llena de hermosos objetos sonoros.

Al programa de piezas renacentistas y contemporáneas se yuxtaponen de manera sucesiva cinco piezas medievales y una fechada en 2018 a cargo de solistas de El Ensamble de la Abadesa.

Ángel Chirinos

Formado en el Sistema de Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV), ha estudiado canto lírico en el Conservatorio Vicente Emilio Sojo de Barquisimeto (Venezuela) y en Caracas en el Conservatorio Simón Bolívar y en la Escuela de Música Lino Gallardo, para luego matricularse en el programa especial de nivelación del Instituto Universitario de Estudios Musicales (IUDEM) en Caracas como previo a los estudios de composición.

Obtiene los grados superiores en las especialidades de Dirección de Coro y Musicología en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y el doctorado en musicología en la Universidad Complutense de Madrid Ha recibido clases magistrales de canto y música antigua con Maestros entre los que destacan Aquiles Machado, Richard Levitt, Eduardo López Banzo, Michael Noone y The Hilliard Ensemble y de composición con el Maestro Marlos Nobre.

Compagina su labor como director de coros en Madrid con la de cantante en los grupos de música antigua como Ars Combinatoria y la Capilla Real de Madrid, director y cantante de El Ensamble de la Abadesa y recitales en solitario, enfocado en la música antigua, contemporánea y música de cámara.

Programa

Kirie de la Missa O quam gloriosum
Tomás Luis de Victoria

Rivos Aquarium
Ángel Chirinos

Ave porta gracia
Manuscrito Tsa 135. Ed. P. Peláez

Gloria. Splendor patris
manuscrito E-Boc ms 2

Cantantibus hodie
Manuscrito Tsa 135. Ed. P. Peláez

Salve regina
Ángel Chirinos

Quam pulchra es
John Dunstable

Ave maris stella
Ángel Chirinos – Daniel Martín Salvador

Laudate pueri
Tomas Luis de Victoria

Magnificatsecundi toni.
Tomas Luis de Victoria

Virgo es sacra
María Virgo virginum

Manuscrito Tsa 135. Ed. P. Peláez

Luz
Ángel Chirinos – Rosas Frescas – Juan Bautista Plaza

La Hermandad del Refugio es una entidad benéfica, declarada de Utilidad Pública que se dedica desde 1615 a ayudar a los más desfavorecidos.

logo la hermandad del refugio

Calle Corredera Baja de San Pablo,16
28004 Madrid