ticketCOMPRAR ENTRADAS
ticketCOMPRAR ENTRADAS
Quiénes somos

Hermandad del Refugio y Piedad

La Santa, Pontificia y Real Hermandad del Refugio y Piedad de Madrid, conocida popularmente como Hermandad del Refugio, es una Asociación Benéfica de ámbito local, declarada de Utilidad Pública, que tiene su sede en la Corredera Baja de San Pablo nº 16, del distrito Centro de Madrid.

Fue fundada en 1615 y actualmente mantiene y sufraga diferentes iniciativas para luchar contra la pobreza.

+5.000 personas atendidas

1.382 prendas entregadas

Abre sus puertas a las 19:00 y cierra a las 20:00, de lunes a sábado, durante todo el año, incluidos festivos. No se exige condición alguna para concurrir al comedor.

Servimos cenas calientes a los necesitados que se presentan en el comedor, situado en Corredera Baja de San Pablo Nº. 16, con capacidad para 90 personas. Las sirven los propios Hermanos según turno semanal preestablecido, un plato de guiso (variable todos los días: legumbres, patatas, arroz, sopas, etc.), un 2º plato complementario (fritos, fiambres, huevos cocidos) fruta, pan y un vaso de leche o chocolate caliente.

Al resto de personas que se presenten y que no encuentren cabida, por la capacidad del comedor, se les ofrece una bolsa con bocadillo doble de fiambre o queso, paquete de galletas, fruta y vasos de leche caliente.

El número de personas que atiende diariamente el comedor es de 200 a 300.

Para la financiación de este servicio, aparte de las aportaciones de los Hermanos y de las limosnas que se reciben, se cuenta con donativos de productos por parte de instituciones públicas y de empresas privadas.

Estamos comprometidos con la sostenibilidad y se vigila que no haya excedentes de comida. Cuando observamos que tenemos más alimentos de los que podemos administrar, donamos a otras entidades sociales que tienen la misma finalidad.

En el año 1651 el Arzobispo de Toledo, Cardenal Baltasar de Moscoso y Sandoval, encomienda al Refugio el constituir un Colegio para huérfanas, como una labor complementaria de los fines iniciales de la Hermandad.

El día 30 de noviembre de 1651 se fundó el Colegio (El Ministerio de Educación y Ciencia le otorgó al centro en 2002 la Medalla de ámbito nacional por su labor de educación e integración al tener en sus aulas alumnos de 20 nacionalidades)bajo el nombre de Purísima Concepción. Como se explica a continuación el centro educativo finaliza la actividad en junio de 2023, y los alumnos han sido trasladados al Colegio Santa Isabel de la Compañía de las Hijas de la Caridad, y  al Colegio de la Orden de Nuestra Señora de la Merced, Madres Mercedarias de Don Juan de Alarcón. Anteriormente el centro Purísima Concepción estaba bajo la titularidad de la Hermandad del Refugio y como responsable de la dirección docente estaba hasta junio de 2023 la Fundación Escuela Teresiana.

La Hermandad del Refugio tiene el compromiso de contribuir a la formación de los más necesitados pero nuestro edificio ya no reúne las condiciones para albergar en él un centro escolar. Las circunstancias exigían adaptarse a los nuevos tiempos, sin menoscabar la gran labor educativa de apoyo a las personas más desfavorecidas, que la Hermandad del Refugio ha estado prestando a lo largo de su historia.

Por esta razón, se aprobó en Junta General reubicar a los alumnos, estableciendo acuerdos con el Colegio Santa Isabel de la Compañía de las Hijas de la Caridad, y con el Colegio de la Orden de Nuestra Señora de la Merced, Madres Mercedarias de Don Juan de Alarcónsufragando en su totalidad los gastos de educación, que no cubriese la Comunidad de Madrid (como uniformes, material escolar, actividades extra-curriculares y obras de acondicionamiento para la integración de nuestros alumnos en las aulas).

Es decir, nuestro apoyo a la escolarización de los alumnos continúa, aunque en instalaciones y bajo una entidad que no son nuestras, pero que persiguen el mismo fin en mejores condiciones. Este es el compromiso que se mantendrá en el tiempo para garantizar que ningún niño se quede sin la beca educativa que la Hermandad del Refugio le estaba proporcionando.

Para ello, el Vocal de Colegio mantiene reuniones periódicas con la dirección de ambos colegios para velar por el buen funcionamiento del programa educativo que reciben los alumnos en dichos centros.

Cada 15 días, los jueves, se reparten alimentos a unas 60 personas, pertenecientes a 18 familias en situación de exclusión. Facilitamos, de este modo, que las familias en dificultades puedan mantenerse mientras lo necesitan.

Testimonios:

«No tengo trabajo y esto es una ayuda muy grande.»

«Somos una familia de 4, si no fuera por esta ayuda, no sé qué  haríamos.»

«Somos familia numerosa, tengo tres nietos y mi nuera que está sin trabajo, y hay que pagar la vivienda. Doy gracias, que hay aquí personas de buena fe que nos ayudan y nos acogen con cariño.»

«Una ayuda imprescindible; tengo 3 niños y no hay trabajo.»

El servicio de ropero se encarga de entregar semanalmente ropa y útiles de aseo. Es atendido por personal voluntario (4 personas). En 2020 se entregaron 1382 prendas de ropa a 231 personas.

El funcionamiento de nuestro Ropero de Caridad es semanal, siempre con cita previa, se reparte número a 25 personas máximo, los miércoles de 10:00 a 11:30, la ropa se reparte el lunes de la siguiente semana siguiendo el orden.

La Real Hermandad del Refugio de Madrid organiza conciertos y diversas actividades benéficas en la iglesia de San Antonio de los Alemanes. Estos eventos tienen como fin recaudar fondos para sus obras sociales, que se centran en ayudar a personas en situación de vulnerabilidad.

Gracias a estas iniciativas, la Hermandad combina el arte, la música y la solidaridad, fomentando la colaboración ciudadana en apoyo a quienes más lo necesitan.