Santa, Pontificia y Real Hermandad del Refugio y Piedad de Madrid

Visita de la Iglesia

Fue construida entre los años 1624 – 1630 por iniciativa del Consejo del Reino de Portugal y con fondos de un grupo de nobles y comerciantes portugueses, entonces súbditos de España, que en 1604 habían fundado el Hospital de San Antonio de los Portugueses. El arquitecto de la iglesia es el jesuita Pedro Sánchez, el mejor tracista que tenía la Compañía en aquella época. Su forma oval, sigue el modelo de Santa Anna de los Palafreneros, en Roma, que tuvo gran éxito en España y que se acoplaba al reducido espacio de la primitiva iglesia del Hospital.

Titulares de la iglesia y hospital de San Antonio. Han sido tres: el grupo de portugueses, entonces súbditos del Rey de España, sus fundadores; en una segunda época fue propiedad del Rey de España y, actualmente, de la Santa y Real Hermandad de Refugio y Piedad de Madrid.

Este Interior de la Iglesia de San Antonio constituye por sus dimensiones, proporciones y unidad, dentro de las particularidades de sus elementos un excepcional ejemplo del Barroco Madrileño. Con autores de gran categoría y mereció ser declarado Monumento Nacional en 1973.

La cripta de la Iglesia está dedicada al que fuera miembro de la Hermandad, San Pedro Poveda.

Iglesia_de_San_Antonio_de_los_Alemanes

Reservas:  Para realizar una visita guiada, es conveniente reservar llamando al teléfono de la iglesia el 915223774 / también se puede enviar un email a hermandad@refugio.e.telefonica.net

Horarios y precios:

• Iglesia: lunes a viernes de 10:30 h a 14 h. sábados: de 10:30 h a 11:30 h. y de 12:30 h a 14:00 h. Entrada 2 euros
  • Iglesia, Sacristía, Museo y Cripta: lunes a viernes, 11:30 h y 12:30 h y sábados 10:30 h y 12:30 h. Entrada 5 euros

Algunas fotografías de lo que podrás ver en la Iglesia