Santa, Pontificia y Real Hermandad del Refugio y Piedad de Madrid

Memoria 2020

memoria 2020

A.- ANTECEDENTES HISTORICOS

La Santa, Pontificia y Real Hermandad del Refugio y Piedad de Madrid, es una Asociación Civil Privada de Beneficencia, Confesionalmente Católica pero independiente, fundada en 1.615, por un grupo de hombres de buena voluntad, dirigidos por el Padre Bernardino de Antequera S.J., D. Pedro Lasso de la Vega y D. Jerónimo Serra, con el fin exclusivo de ayudar a los necesitados
de Madrid, realizando diversos acto de caridad, consistentes, en el auxilio con alimentos y recogida para su traslado posterior, previo alojamiento en locales de la Hermandad, a los pertinentes Hospitales u otros establecimientos adecuados; estas ayudas se verificaban
recorriendo nocturnamente las calles de Madrid (la conocida por “Ronda de Pan y Huevo”). Desde entonces, ininterrumpidamente, aunque como es lógico, adaptándose a las necesidades y circunstancias de cada época, no han dejado de realizarse funciones de caridad análogas.

El Rey Felipe III, a instancias del Consejo de Portugal, creó en 1.604, la “Congregación y Hospital de San Antonio de los Portugueses”, para atención de los transeúntes sin recursos de esa nacionalidad que pasaran por Madrid, que tras la separación de España y Portugal, revierte a la Corona, haciéndose cargo de esta Fundación la Reina Dª Mariana de Austria, Regente en nombre de su hijo el Rey Carlos II, que la transforma en San Antonio de los Alemanes, para cuidado, de forma análoga a su anterior función, de los transeúntes tudescos.

En este mismo sentido caritativo, en 1.651, se crea por la Hermandad y bajo su dirección y patrocinio el Colegio Purísima Concepción, para “recogida y educación de jóvenes desvalidas, ya que no existía entonces en Madrid organización alguna que cubriera esta necesidad”.

Finalmente, en 1.702, el rey D. Felipe V, primero de la Casa de Borbón, ordena la entrega del patrimonio e iglesia de estas fundaciones a la Hermandad del Refugio, para que plenamente disponga de ellos, siempre bajo su Real Patronato y para sus fines, ya que “tiene acreditada la experiencia y solvencia en la realización de ellos”.

Desde la fundación de la Hermandad, todos los Reyes de España han sido Hermanos y Protectores de ella, incluyendo a los Reyes D. Juan Carlos y Dª Sofía, así como los actuales Reyes D. Felipe y Dª Letizia.

B.- ACTIVIDADES ACTUALES

1º. – Todas las noches de lunes a sábado, excepto en el mes de agosto, se dan 90 cenas calientes. Se sirven por los propios Hermanos según turno semanal preestablecido. Los guisos son variados diariamente y consisten en un plato de legumbres, arroz, sopas, patatas…, un plato complementario de fritos, fiambres, huevos cocidos… y después fruta, leche con cacao, pasteles, galletas.

2º.- A continuación, también de lunes a sábado, se reparten las semicenas frías, consistentes en una bolsa de alimentos con sándwich de fiambre o queso, galletas, bollería, etc., cola cao o zumo y fruta o pasteles.

Todos estos alimentos son donados por la Unión Europea, F.E.G.A. Banco de Alimentos y Empresas privadas, y las compras efectuadas por la propia Hermandad.

Los días 13 de junio, San Antonio, y 8 de diciembre, La Inmaculada, se celebran las fiestas grandes de la Hermandad y se sirven 90 comidas extraordinarias, complementadas con un donativo en metálico a los asistentes.

En Navidades se reparten más de 200 bolsas especiales de alimentos y dulces.

Al tener solo una capacidad de 90 plazas para servir cenas calientes, debidamente acomodadas, ha sido habilitado un local contiguo al Comedor para distribuir semicenas frías a todas aquellas personas que acuden al Comedor y exceden de las referidas 90 plazas, suministrando estas semicenas frías sin limitación.

Las cenas calientes servidas durante el año 2020 han sido de 5.231, hasta el 11 de marzo de 2020, momento en que se decretó el Estado de Alarma por la Pandemia de la Covid-19, y ya no se pudo dar acceso a los usuarios al comedor, siguiéndose, no obstante, sin ninguna pausa la actividad del Comedor Social, con la entrega de comida preparada y las semicenas frías, siendo un total de 78.362 las bolsas entregadas hasta el mes de diciembre.

Para asistir a las cenas no se exige condición alguna.

El perfil de los usuarios de este servicio de cenas, se compone de:

  1. Personas modestas y necesitadas, o de edad, del barrio o vecindad.
  2. Indigentes callejeros, sin alojamiento.
  3. Transeúntes de paso por la península, jóvenes en especial.
  4. Emigrantes o desplazados de otras nacionalidades (en los últimos años con gran variación de procedencia según los avatares políticos).
  5. Cualquier persona que acuda a la puerta de la Hermandad, solicitando un plato de comida o una semicena fría.

2º. – Se tiene organizado un Ropero, con entrega semanal de ropa. En el año 2020 se atendió a 231 personas.

Se les proporcionan útiles de aseo de un solo uso, así como ropa, previamente seleccionada (en el 2020 las prendas entregadas han sido de un total de 1.382).

3º. – Tiene abierta al Culto público, su Iglesia de San Antonio de los Alemanes, construida como de los Portugueses en 1.624, y desde 1.668 denominada de Los Alemanes. Joya del barroco madrileño y Monumento Nacional.

La asistencia espiritual, está atendida a quién lo solicite o necesite, por el Capellán de la Hermandad y Rector de la Iglesia de San Antonio de los Alemanes.

4º. – El Colegio Purísima Concepción, con entrada por la calle Puebla número 20, funciona, hoy día, como Colegio Concertado de Enseñanza, con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Actualmente cursan sus estudios 248 niñas y niños, de infantil, primaria y ESO.

La Hermandad, como Titular del Colegio, subvenciona los gastos deficitarios del Colegio, así como las obras necesarias, para su mantenimiento.

Interviene en el Consejo Escolar del Centro, de la que la Dirección formativa técnica e ideológica, corre a cargo de Religiosas de la Compañía de Santa Teresa de Jesús, del Padre (hoy Santo) Enrique de Ossó, que, en 1.888, al construirse el edificio actual establecieron un Acuerdo con laHermandad, que sigue rigiendo en sus líneas generales, y con gran satisfacción de ésta.

La composición del alumnado, en el que se refleja la variada población del barrio, es de carácter modesto y diferencia de formación y origen; como ejemplo de ello, acuden al Colegio alumnos de unas veintidós nacionalidades distintas, reconocida esta variedad por el Ministerio de Educación ha concedido un profesor de apoyo para minorías étnicas.

Habida cuenta de la situación económica de algunas familias, la Hermandad contribuye económicamente con algunas becas de enseñanza y de comedor.

5º. – El resto del edificio, que comprende la manzana triangular Corredera Baja de San PabloPuebla-Ballesta, fue construido a costa de la Hermandad en 1.888.

Está catalogado como de conservación obligada. Aloja la Sede de la Hermandad

C.- ESTATUTOS

La Hermandad tuvo sus primeras Constituciones, aprobadas por el Consejo de Toledo en 1.618, modificadas luego por las de 1.626 y 1.724, aprobadas ambas por el Consejo Supremo de Castilla, y luego por los Estatutos del 1.833 y 1.842 y el Reglamento de 1.912.

Una nueva actualización de Estatutos ha sido aprobada por Junta General Extraordinaria en febrero de 2004, quedando en vigor todos los puntos de anteriores Constituciones y Estatutos, no modificados explícitamente.

El número de Hermanos que constituyen actualmente la Hermandad del Refugio es de 448, que contribuyen con una aportación voluntaria y fija a las necesidades de la misma, así como con donativos y colectas que se realizan en las Juntas mensuales.

Normalmente se reciben en la Hermandad numerosas limosnas y donativos.

D.- TRABAJADORES

La Hermandad, tiene una plantilla de servicio constituida por:

  • Jefa de Administración
  • Administrativa
  • Capellán
  • Sacristán (2)
  • Ordenanza (2)
  • Portero
  • Limpiadora

El Profesorado del Colegio está sujeto al Acuerdo Concertado con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, por lo que sus nóminas, son abonadas por este Organismo.

Además, la colaboración y actuaciones de los Hermanos, que sirven las cenas, y acuden a las actividades, de todo orden, que se les requiera y ayudados por un generoso voluntariado, en la actualidad unas 90 personas activas, que ayudan en la cocina y comedor, en labores de preparación de la comida y bolsas de bocadillos que luego en la tarde se reparten.

Como es natural, en una Asociación Caritativa de este tipo, todos los cargos son absolutamente gratuitos.

Con todo lo expuesto quedan claramente explícitas las actividades de la Hermandad, los resultados obtenidos y el total cumplimiento de los fines estatutarios y fundacionales de esta Asociación, como se dijo al principio: civil, privada, de beneficencia; y por lo tanto sin ánimo alguno de lucro, no ahora ni en ningún momento de su larga historia de 405 años de actuación.

E.- FUENTES DE FINANCIACION

La Hermandad del Refugio se sustenta únicamente con financiación propia, mediante las cuotas de los Hermanos (Asociados), aportaciones de Benefactores, legados, donativos, colectas. Así como la subvención que recibe de la Consejería de Educación
de la Comunidad por Colegio Concertado.

En la actualidad no se tiene ninguna subvención ni estatal ni local.

Debe recordarse también que la Hermandad fue declarada como de BENEFICENCIA PARTICULAR por R.O. de 17 de Julio de 1.862, y el 8 de enero de 1.999 ha sido reconocida como ASOCIACIÓN DE UTILIDAD PÚBLICA.

En el año 1945 la Hermandad fue galardonada por el Ayuntamiento de Madrid en reconocimiento a su labor con la medalla en su categoría de plata.

En el año 2002 la Hermandad fue galardonada por partida doble:

  • El Ministerio de Educación y Ciencia ha otorgado al Colegio Purísima Concepción la 3ª Medalla de Ámbito Nacional por su labor de educación e integración étnica.
  • El Ministerio de Trabajo ha concedido a la Hermandad la Medalla de Oro de Solidaridad Social en reconocimiento a su labor a lo largo de estos siglos.

En el año 2012 la Hermandad del Refugio y en su nombre el Hermano Mayor, el Marqués de Alhucemas, recibió la Gran Cruz de la Orden del dos de mayo de la Comunidad de Madrid.

Madrid, 1 de enero de 2020