Santa, Pontificia y Real Hermandad del Refugio y Piedad de Madrid

APERTURA DEL PROCESO SUPLETORIO DE LA CAUSA DE CANONIZACIÓN DEL PADRE BERNARDINO DE ANTEQUERA, FUNDADOR DE LA HERMANDAD DEL REFUGIO

proceso supletorio de la causa de canonizacion

En el mes de abril de 2019 finalizó felizmente la tramitación de la Causa Diocesana en el Arzobispado de Toledo, que empezamos en 2006 y con el envío del expediente a Roma dio comienzo la Causa Vaticana por lo que desde el 11 de abril de 2019, nuestro fundador es SIERVO DE DIOS.

En enero de 2020, la Congregación de los Santos en Roma solicitó a nuestro Postulador la iniciación de un nuevo Proceso, en el Arzobispado de Toledo donde se llevó a cabo toda la Causa Diocesana, con el fin de obtener más testimonios de Testigos ajenos a la Hermandad y aclarar aspectos del expediente recibido desde Toledo.

El nombramiento de un nuevo Arzobispo y la pandemia del Covid han venido retrasando la puesta en marcha del llamado Proceso Supletorio hasta que, por fin, el Arzobispo de Toledo señaló la fecha del 22 de julio de 2021 para la Sesión de Apertura, celebrada con toda solemnidad en el Salón de Concilios del Arzobispado.

La Presidencia del acto estaba compuesta por el Arzobispo D. Francisco Cerro Chaves, acompañado del Canónigo Delegado de la Causa D. Javier Hernandez Pinto, del Promotor de Justicia D. Javier Salazar Sanchís, del Notario Diocesano D. Alban Salvador Sanz y nuestro Postulador en Roma el P.Pierdoménico Volpi.

Tras las preces iniciales, fue leída la oración para pedir la glorificación del Siervo de Dios P. Antequera y a continuación todos los miembros de la Mesa juraron ejercer sus funciones con la mejor disposición. A estos juramentos se unió el de nuestro Hermano Manuel Fernández García-Figueras que ejerce como Vice-Postulador.

El Secretario-Canciller leyó el guion de la Apertura del Proceso y las indicaciones de la Congregación de los Santos a las que los Postuladores y la propia Hermandad han respondido facilitando los nombres de los nuevos Testigos y las pertinentes aclaraciones a diversos aspectos del expediente enviado desde Toledo.

Cerró la ceremonia el Arzobispo con unas sentidas palabras dedicadas a la vida y a la obra del P. Bernardino de Antequera y con el rezo del Angelus.

A solicitud del Presidente de la Hermandad, el Arzobispo aceptó posar en una fotografía con los asistentes al acto celebrado en el Salón de Concilios. De esta forma se terminó la sesión y el Arzobispo abandonó el Salón tras una afectuosa despedida a los Hermanos asistentes.

Aprovechando que los Hermanos estábamos allí reunidos, antes de abandonar el Arzobispado, el Vice-Postulador Manuel Fernández hizo una breve exposición sobre la historia de la Causa de Canonización iniciada en 2006 con la petición oficial de la Hermandad al entonces Arzobispo de Toledo Cardenal Cañizares. Por diversas circunstancias, la Causa no fue abierta oficialmente hasta diciembre de 2017, fecha en la que comenzaron las declaraciones de Testigos, de los miembros de la Comisión Histórica y las aportaciones de documentación en la Oficina de las Causas de los Santos en Toledo. El resultado fue la celebración de la Clausura de la Causa Diocesana el 11 de abril de 2019 y el envío del expediente a Roma.

El Postulador P. Volpi añadió que el próximo paso será la aprobación, por parte de la Congregación, del documento “Positio” que presentará la Postulación reiterando la fama de santidad del fundador del Refugio. Con la aprobación del citado documento, el P. Antequera pasará a tener la consideración de Venerable.

Al abandonar el Arzobispado nos dirigimos al Restaurante “Los 4 Tiempos” en los que se celebró una entrañable comida de Hermandad a la que asistieron invitados los 4 Sacerdotes que presidieron la Apertura junto al Arzobispo.

Hermanos asistentes: Arzobispo de Toledo, Primado de España, Excmo. y Rvdmo. Mons. Francisco Cerro Chaves el Hermano Mayor-Presidente de la Hermandad del Refugio de Madrid y D. Manuel Fernández (Hermano del Refugio y Vicepostulador), así como los miembros eclesiásticos de la causa de canonización y una representación de la Hermandad.