22 de junio de 2024 a las 20:30 H.
SINOPSIS
«The Armed Man»: A Mass for Peace (traducido como «El hombre armado: una misa para la paz») es una obra del compositor Gales Karl Jenkins. Esta obra fue encargada para las celebraciones del milenio en el año 2000, y fue dedicada a las víctimas de la crisis de Kosovo.
Igual que la obra anterior Réquiem de Guerra de Benjamin Britten, es esencialmente una obra antibelicista y está basada en la misa católica, la cual Jenkins combina con otras fuentes, principalmente la canción popular del siglo XV L’homme armé integrada en el primer y último movimientos. Está escrita para coro SATB con solistas (soprano y almuédano) y una orquesta sinfónica. Los textos fueron seleccionados por Guy Wilson.
Además de extractos ordinarios de la misa, el texto incorpora palabras de otras fuentes religiosas e históricas, incluyendo la llamada a la oración islámica, la Biblia (p. ej. los Salmos y Apocalipsis) y el Mahabharata. Entre los escritores cuyas palabras aparecen en el trabajo se incluyen Rudyard Kipling, Alfred Tennyson y Sankichi Toge, que sobrevivió al bombardeo de Hiroshima pero murió algunos años más tarde de leucemia.
The Armed Man retrata una creciente amenaza hacia la guerra, intercalada con momentos de reflexión; muestra los horrores que la guerra trae; y acaba con la esperanza para la paz en un nuevo milenio, cuando «pena, dolor y muerte pueden ser vencidos».
Empieza con una representación de pies marchando, superado más tarde por los agudos tonos de un flautín que se sobrepone a las flautas de una banda militar con las letras francesas de L’homme armé del siglo XV. Después de que la pausa reflectante de la Llamada a Oración y el Kyrie, «Líbranos de los hombres sanguinarios» pide ayuda a Dios contra nuestros enemigos en palabras del Libro de Salmos. El Sanctus tiene un aire militar y amenazador, seguido por el «Himno para antes de la acción» de Kipling. «¡A la carga!» dibuja con palabras de John Dryden y Jonathan Swift, empezando con trompetas marciales, pero acabando en los gritos agonizantes de la muerte.
Esto está seguido por el silencio del campo de batalla después de la acción, roto por una trompeta solitaria que interpreta el Último Correo. «Las llamas enojadas» describe las escenas atroces después del bombardeo de Hiroshima, y «Antorchas» paraleliza esto con un episodio del Majabhárata, describiendo el terror y sufrimiento de los animales que mueren en el fuego. Agnus Dei está seguido por «Ahora las pistolas han cesado», escritos por el mismo Guy Wilson para reflejar el síndrome del superviviente que sintió al ver algunos supervivientes regresando de Primera Guerra Mundial.
Después del Sanctus, «Mejor es la paz» acaba la misa en una nota de esperanza, dibujando la amarga victoria al entender Lanzarote y Guinevere que la paz es mejor que la guerra, y el texto de Revelation: «Dios enjugará todas las lágrimas».